Todo lo que debes saber antes de comprar una casa

PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y CONTROL ANTI COVID-19
4 mayo 2020
Campaña Solidaria Apimur Solidario
Campaña Solidaria Apimur 2020
9 julio 2020

Todo lo que debes saber antes de comprar una casa

Todos sabemos que el momento de comprar una vivienda es uno de los más importantes en la vida de cualquier persona, ya que supone elegir el lugar donde pasaremos la mayoría de nuestro tiempo. Si te preguntas cómo comprar una casa en Murcia, debes saber que se trata de una decisión complicada en la que influyen muchos factores, los cuales tendrás que estudiar para valorar cada una de las opciones y tomar la decisión final.

A continuación, hablaremos sobre aquellos que más influencia tienen a la hora de tomar esta difícil decisión, para que puedas responder a la pregunta de qué saber antes de comprar una casa.

Estado del edificio y la vivienda

Si queremos establecer unos pasos para comprar una casa, tenemos que empezar por analizar el estado del edificio y el interior de la propia vivienda, ya que estos pueden ser fundamentales a la hora de tomar la decisión de compra. Es importante comprobar el cuadro de la luz y la fontanería, así como el estado de las paredes, el techo y el mobiliario, ya que pueden suponer incómodos problemas en caso de estar descuidados.

Información sobre la comunidad de vecinos

Dependiendo de cada edificio, las comunidades de vecinos pueden tener normas y características bastante diferentes. Lo primero que debes hacer es comprobar que todas las deudas y facturas están al día y, una vez hecho, revisa su normativa para ver si es compatible con tu estilo de vida. Muchas comunidades no aceptan mascotas, por lo que si tienes la intención de mudarte con ellas, este es un punto muy importante que deberás considerar.

Facturas y papeles al día

Comprar una vivienda implica una serie de obligaciones que todo propietario debe cumplir. Otra de las preguntas a plantearse es el cuándo comprar una casa, ya que hay que tener muy presente todos los posibles gastos que esta operación supone.

Para no tener ninguna sorpresa una vez comprado el inmueble, es muy recomendable comprobar que todas las facturas y papeles (Nota Simple, cédula de habitabilidad, recibos del IBI, certificados de Eficiencia Energética) están en orden y no supondrán un problema adicional, ya que te pueden causar una amarga sorpresa de no ser así.

Estructura de la vivienda

Dejando de lado el tema burocrático, también hay que mirar por la comodidad y los gustos personales a la hora de tomar una decisión tan importante como la que supone comprar una casa. Asegúrate de que la distribución de la vivienda es la adecuada para a tus gustos (número de habitaciones, baños, si necesitas o no un despacho, tamaño del salón y cocina), ya que pasarás mucho tiempo en casa y tendrá que ser un lugar en el que te sientas cómodo.

Otro factor importante a tener en cuenta es la estructura general del edificio. Si tiene o no ascensor, su ubicación y cercanía a tu trabajo o centro de estudios y el barrio o zona donde se ubique pueden ser condiciones que te echen para atrás o te den el último empujón en tu decisión final.

El proceso de compra de una vivienda es largo y complicado, pero con la ayuda de los vendedores y socios de APIMUR y tomando en cuenta estos factores podrás hacerlo un poco más ameno y, con total seguridad, exitoso, aumentando las probabilidades de conseguir tu vivienda ideal y disfrutar de un espacio cómodo y tranquilo.